Arte y Poesía en la Fundación Joan Miró

biscuit04 17 junio 2009 0


miro.jpg

La Fundación Joan Miró de Barcelona, inaugura hoy una exposición temporal “Miró-Dupin. Arte y Poesía”, como parte de las actividades conmemorativas para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la muerte del pintor, y la cual se podrá visitar hasta el 18 de Octubre.

El objetivo de esta exposición es analizar la estrecha relación que había entre la obra del pintor y la obra literaria del poeta francés, quienes mantuvieron amistad por casi medio siglo. Miró no solo estuvo influenciado por la poesía de Dupin, también lo estuvo por Paul Éluard o Arthur Rimbaud, según comenta, muy modestamente, el propio Dupin en una entrevista.

La muestra está organizada en tres partes. La primera, desvela el interés que el pintor siempre tuvo por la poesía, tanto clásica como vanguardista, y la influencia que ésta ha ejercido en su obra, mostrando pinturas y dibujos realizados entre 1917 y 1948, así como también diversa documentación tomada de sus archivos y biblioteca personal.

El segundo espacio muestra la cercana relación de amistad y trabajo compartida entre Miró y Dupin. Esta área comprende libros de Dupin ilustrados por Miró, entre otras cosas.

Y por último, se presenta la trayectoria poética del autor y su compromiso con el mundo del arte. Este apartado incluye obras manuscritas y libros de poesía de Dupin.