La Gastronomía de la Provincia de Lérida

Pablo 27 noviembre 2014 0


ensaladacaliu

Posee un conjunto de platos y costumbres culinarias muy interesantes, con influencias  aragonesas. La provincia de Lérida posee una cocina que se puede decir que es sencilla. A veces con carácter de montaña y ruda. Uno de sus platos más representativos es la cassolada (que consiste en un guiso de patatas y verdura con tocino y costilla de cerdo). A pesar no posee costa ofrece muchas preparaciones de pescado.

El río Segre abastece de pesca; gran parte de los ingredientes en el plato leridano suelen ser cárnicos y procedentes de las hortalizas, así como de la fértil agricultura. Es posible encontrar alguna producción de productos lácteos como el queso de Sort.

Los platos con verduras

Uno de los guisados con verduras más típicos es el cap-de-costella, elaborado con patatas y verduras diversas que al estar preparada se vierten huevos batidos. Son populares los guisantes a la leridana. Algunos platos de legumbres como las alubias blancas a la leridana, las habas con caracoles. Existen platos de arroz como lo es el arroz con pescado y azafrán, el arroz con conejo, el arroz de jueves lardero y por Cuaresma el arroz con bacalao. Son populares los panadones típicos de Cuaresma y que suelen ser unas empanadas rellenas de espinacas, pasas y piñones.

Los platos con carnes y pescados

Las preparaciones de carne de cerdo  son frecuentes a lo largo de la provincia. Entre los platos de cerdo se tiene las manos de cerdo con nabo (típicas de Cerdeña). Entre las escudellas (cocidos catalanes) de esta provincia cabe destacar la de Cerdanya, y el blat pelat a la cassola (típicos de Solsona), en el Valle de Arán se encuentra popular olla aranesa. Una comida típica de Juneda es la Cazuela de campo de Juneda(en catalán, Cassola de Tros de Juneda). De la carne de cordero es popular la cabeza y patas de cordero con Girella. Entre los platos de caza menor se tienen platos de liebre, de conejo y los más extraños elaborados con Urogallo del Valle de Arán. Otro plato es el pollo al estilo de Almenar. Entre los platos de pescado hay que mencionar las truchas de Segre, las de llosa.

Ya sabes, cuando vengas a Lérida degustarás algún sabroso plato de los mencionados.